División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17155
21 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1476
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
concejo@munioreamuno.com
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Oreamuno para el 2017 por la suma de ?2.656,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 33 celebrada el 22
de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MUOR-AM-0817-2016-
ccu del 27 de setiembre de 2016; así como información adicional recibida mediante los
oficios N°. MO-CSCM-129-2016 y N.° MUOR-AM-0889-2016-ccu del 13 de octubre; N.°
MUOR-AM-1180-2016-ccu y N.° MUOR- AM-1179-2016-ccu del 8 de diciembre, y N.°
MUOR-AM-1195-2016-ccu del 12 ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14994
15 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1248
Señora
María Teresa Marín Coto
Auditora Interna
auditoria@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada por la Auditora Interna
de la Municipalidad de Oreamuno sobre la normativa que sustenta la
periodicidad con que deben realizarse las auditorias de carácter
especial a los fondos que administran los Comités Cantonales de
Deportes y Recreación, y si estos estudios deben cumplirse de
conformidad con la solicitud del jerarca o si deben incluirse dentro
del plan anual de trabajo.
Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de
Oreamuno, remitida mediante el oficio N.° MO-AI-067-2016, de 05 de agosto, y adicionado
mediante el oficio N.° MO-AI-090-2016 de 26 de setiembre, ambos del 2016; en los que
requiere criterio en torno a la periodicidad con que deben realizarse las auditorias de
carácter especial a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y
Recreación (CCDR), y si dichos estudios deben cumplirse por parte de las auditorías
internas o deben ser incluidos dentro del plan anual de trabajo de esa dependencia.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, y los antecedentes que acompañan dicha
solicitud, se solicita criterio del Órgano Contralor, sobre los siguientes aspectos:
Existe norma jurídica que señale que las auditorías internas deben efectuar
auditorías o estudios especiales, obligatoriamente en forma semestral, a los
fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Re ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13224
11 de octubre, 2016
DFOE-DL-1074
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
concejo@munioreamuno.com
Licenciada
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Oreamuno.
La Contraloría General recibió el oficio N.o MUOR-AM-0816-2016-ccu de 27
de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 3-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia
Tributaria, N.o 8114, para ser aplicados en diversas partidas de gasto.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢193,7 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma
de ¢193,7 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico
2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presu ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-809-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas quince minutos del cuatro de octubre del dos mil dieciséis. ------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa WPP CORICLEAN LOS PINOS WASTE
DISPOSAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000001-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para la disposición y tratamiento final de los residuos
sólidos del cantón de Oreamuno. --------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de setiembre del dos mil dieciséis, la empresa WPP Coriclean Los Pinos Waste
Disposal S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública 2016LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Oreamuno.
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de setiembre del dos mil dieciséis, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio MUOR-AM-0823-2016-ccu del
veintiocho de setiembre del dos mil dieciséis agregado al expediente de la objeción. ------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Certificado sobre la vida útil del sitio de tratamiento final: En el
cartel se establece lo siguiente: “REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: (…) b. Presentar certificación
que acredite que la vida útil del sitio de disposición final, soporta el plazo total del contrato, el cual
debe ser por un mínimo de 5 años, emitida por el Ministerio de Salud o SETENA o institución
competente.” La objetante manifiesta que dicha certificación no es expedida por ninguna
in ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11427
01 de setiembre del 2016
DJ-1514-2016
Señora
María Teresa Marín Coto
Auditora
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio MO-AI-067-2016, de fecha 05 de agosto del
2016, mediante el cual se consulta sobre la normativa que regula las auditorías a los
Comités Cantonales de Deportes, así como la periodicidad y carácter de las mismas.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428 ...
Fecha publicación: 04/09/2016
Fecha emisión: 01/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09374
14 de julio de 2016
DCA-1813
MBA.
Catalina Coghi Ulate
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Fax: 2222-4471
Estimada señorita:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno la compra directa de un inmueble
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Cartago matrícula 005622
submatriculas 000, terreno situado en el distrito dos Cot, cantón siete Oreamuno de la
provincia de Cartago, para realizar una o varias perforaciones de pozos profundos para
abastecimiento poblacional, por un monto de cien millones de colones exactos
(¢100.000.000,00).
Nos referimos al oficio MUOT-AM-0308-2016-ccu del 31 de mayo de 2016, recibido en
esta Contraloría General en fecha 06 de junio del presente año, mediante el cual solicita la
autorización prevista por las disposiciones de los artículos 71 de la Ley de Contratación
Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real
No. 3-005622-000, propiedad de Inversiones ASICAR S.A., por un monto de ¢100.000.000,00.
Mediante oficio MUOT-AM-0410-2016-ccu del 24 de junio de 2016 recibido en esta
Contraloría General el 30 de junio de 2016 por medio de fax, y el 01 de julio de 2016 en original,
se brindó información adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio
No.07887 (DCA-1569).
I. Justificaciones y antecedentes de la solicitud.
1) La Municipalidad indica que en este momento las comunidades de San Rafael de
Oreamuno viven una crisis de escasez de agua potable para abastecer la población,
situación que ha obligado a realizar racionamientos todos los días, el suministro de agua
se suspende desde las ocho de la mañana hasta las quince horas luego un cierre
nocturno de ocho de la noche a tres treinta de la madrugada para dar oportunidad a que
los tanques recuperen un nivel mínimo de agua.
...
Fecha publicación: 19/07/2016
Fecha emisión: 14/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07216
6 de junio, 2016
DFOE-DL-0570
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
concejo@munioreamuno.com
Licenciada
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Oreamuno.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
MUOR-AM-0152-ccu de 29 de abril de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos
por concepto de Transferencias corrientes y saldos de Recursos de vigencias anteriores
(Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢385,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por un monto de
¢385,8 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N°
474-2016 de 11 de febrero de 2016
1
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3 ...
Fecha publicación: 10/06/2016
Fecha emisión: 06/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00358
11 de enero de 2016
DCA-0073
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde
Máster
William Maroto Pérez
Gestor Ambiental
Licenciado
Mauricio Gudiño Garita
Asesor legal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para prorrogar el plazo de la
contratación directa concursada autorizada por esta Contraloría General mediante
oficio No. 111104 (DCA-2719) del 17 de octubre de 2014, para el tratamiento y
disposición de los desechos sólidos suscrita entre la Municipalidad de Oreamuno y el
Grupo WPP.
Nos referimos a su oficio No.AM-2016-0009-jrhg de 04 de enero de 2016, recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
I. Criterio de la División.
La Municipalidad señala que requiere autorización para prorrogar el plazo de la
contratación directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio No.
11104 (DCA-2719) del 17 de octubre de 2014, para el tratamiento y disposición de los
desechos sólidos suscrita entre la Municipalidad de Oreamuno y el Grupo WPP para el año
2015; por cuanto, actualmente la Licitación Pública No. 2015-LN-000001-01, cuyo objeto
contractual corresponde a los servicios de tratamiento de los residuos sólido en el Relleno
Regional Los Pinos, ubicado en la localidad de Cartago se encuentra en trámite de refrendo
ante esta Contraloría General.
Al respecto, indica que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para poder
satisfacer el interés público y evitar un daño a la salud de la población. Cita jurisprudencia de
División de Contratación Administrativa
2
la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia relacionada con la obligación del
Estado y las Municipalidades de proteger el medio ambiente por medio d ...
Fecha publicación: 14/01/2016
Fecha emisión: 11/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00269
08 de enero, 2016
DCA-0060
Arq.
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde
Municipalidad Oreamuno de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo, por no requerirlo el contrato derivado de a
Licitación Pública N° 2015LN-000001-01 de la Municipalidad de Oreamuno de Cartago.
Nos referimos a su oficio número AM-2015-1611 del 08 de diciembre del 2015, recibido en
este órgano contralor el 09 de diciembre pasado, mediante el cual requiere el refrendo del
contrato suscritos entre WPP Coriclean Los Pinos Waste Disposal S.A. y esa Municipalidad,
para el Servicios de tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales,
institucionales y residuos de manejo especial (no tradicionales) del Cantón de Oreamuno,
derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-01.
En primera instancia, debe indicarse que la contratación que se somete a nuestro
conocimiento encuadra dentro de la modalidad de cuantía inestimable por las razones que se
dirán. Analizadas las bases del concurso, puede concluirse que se exige a los oferentes la
definición de precios unitarios y totales, ciertos firmes e invariables, de acuerdo con el punto 5
del cartel. No obstante, el cartel no señala un número total y definitivo de toneladas métricas
que permitan la definición y totalización económica del servicio. Por el contrario, si se analiza el
factor precio como elemento de calificación puede observarse que la valoración de este
elemento se hace a partir del valor unitario, esto es por tonelada métrica tratada y de esta forma
también se efectúan las cotizaciones por parte de los dos oferentes que participan. Lo anterior
evidencia que la municipalidad requerirá del servicio y efectuará los pagos correspondientes a
partir del requerimiento que se derive de la cantidad de toneladas métricas de residuos y no por
un monto mensual o ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14127
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1427
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
alcalde@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢10.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual se recibió el día 10 de
diciembre de 2013, mediante el oficio AM-1094-2013 de esa Alcaldía.
mailto:alcalde@munioreamuno.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013