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institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17155 21 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1476 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal concejo@munioreamuno.com Señora Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal alcaldesa@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Oreamuno. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Oreamuno para el 2017 por la suma de ?2.656,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 33 celebrada el 22 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MUOR-AM-0817-2016- ccu del 27 de setiembre de 2016; así como información adicional recibida mediante los oficios N°. MO-CSCM-129-2016 y N.° MUOR-AM-0889-2016-ccu del 13 de octubre; N.° MUOR-AM-1180-2016-ccu y N.° MUOR- AM-1179-2016-ccu del 8 de diciembre, y N.° MUOR-AM-1195-2016-ccu del 12 ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14994 15 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1248 Señora María Teresa Marín Coto Auditora Interna auditoria@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Oreamuno sobre la normativa que sustenta la periodicidad con que deben realizarse las auditorias de carácter especial a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, y si estos estudios deben cumplirse de conformidad con la solicitud del jerarca o si deben incluirse dentro del plan anual de trabajo. Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Oreamuno, remitida mediante el oficio N.° MO-AI-067-2016, de 05 de agosto, y adicionado mediante el oficio N.° MO-AI-090-2016 de 26 de setiembre, ambos del 2016; en los que requiere criterio en torno a la periodicidad con que deben realizarse las auditorias de carácter especial a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), y si dichos estudios deben cumplirse por parte de las auditorías internas o deben ser incluidos dentro del plan anual de trabajo de esa dependencia. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada, y los antecedentes que acompañan dicha solicitud, se solicita criterio del Órgano Contralor, sobre los siguientes aspectos: Existe norma jurídica que señale que las auditorías internas deben efectuar auditorías o estudios especiales, obligatoriamente en forma semestral, a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Re ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13224 11 de octubre, 2016 DFOE-DL-1074 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal concejo@munioreamuno.com Licenciada Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal alcaldesa@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Oreamuno. La Contraloría General recibió el oficio N.o MUOR-AM-0816-2016-ccu de 27 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, N.o 8114, para ser aplicados en diversas partidas de gasto. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢193,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢193,7 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presu ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


R-DCA-809-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas quince minutos del cuatro de octubre del dos mil dieciséis. ------------ RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa WPP CORICLEAN LOS PINOS WASTE DISPOSAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos del cantón de Oreamuno. -------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de setiembre del dos mil dieciséis, la empresa WPP Coriclean Los Pinos Waste Disposal S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2016LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Oreamuno. II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de setiembre del dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio MUOR-AM-0823-2016-ccu del veintiocho de setiembre del dos mil dieciséis agregado al expediente de la objeción. ------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Certificado sobre la vida útil del sitio de tratamiento final: En el cartel se establece lo siguiente: “REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: (…) b. Presentar certificación que acredite que la vida útil del sitio de disposición final, soporta el plazo total del contrato, el cual debe ser por un mínimo de 5 años, emitida por el Ministerio de Salud o SETENA o institución competente.” La objetante manifiesta que dicha certificación no es expedida por ninguna in ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11427 01 de setiembre del 2016 DJ-1514-2016 Señora María Teresa Marín Coto Auditora MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio MO-AI-067-2016, de fecha 05 de agosto del 2016, mediante el cual se consulta sobre la normativa que regula las auditorías a los Comités Cantonales de Deportes, así como la periodicidad y carácter de las mismas. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428 ...
Fecha publicación: 04/09/2016
Fecha emisión: 01/09/2016
Documento: 11427-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 09374 14 de julio de 2016 DCA-1813 MBA. Catalina Coghi Ulate Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax: 2222-4471 Estimada señorita: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno la compra directa de un inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Cartago matrícula 005622 submatriculas 000, terreno situado en el distrito dos Cot, cantón siete Oreamuno de la provincia de Cartago, para realizar una o varias perforaciones de pozos profundos para abastecimiento poblacional, por un monto de cien millones de colones exactos (¢100.000.000,00). Nos referimos al oficio MUOT-AM-0308-2016-ccu del 31 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría General en fecha 06 de junio del presente año, mediante el cual solicita la autorización prevista por las disposiciones de los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 3-005622-000, propiedad de Inversiones ASICAR S.A., por un monto de ¢100.000.000,00. Mediante oficio MUOT-AM-0410-2016-ccu del 24 de junio de 2016 recibido en esta Contraloría General el 30 de junio de 2016 por medio de fax, y el 01 de julio de 2016 en original, se brindó información adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio No.07887 (DCA-1569). I. Justificaciones y antecedentes de la solicitud. 1) La Municipalidad indica que en este momento las comunidades de San Rafael de Oreamuno viven una crisis de escasez de agua potable para abastecer la población, situación que ha obligado a realizar racionamientos todos los días, el suministro de agua se suspende desde las ocho de la mañana hasta las quince horas luego un cierre nocturno de ocho de la noche a tres treinta de la madrugada para dar oportunidad a que los tanques recuperen un nivel mínimo de agua. ...
Fecha publicación: 19/07/2016
Fecha emisión: 14/07/2016
Documento: 09374-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07216 6 de junio, 2016 DFOE-DL-0570 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal concejo@munioreamuno.com Licenciada Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal alcaldesa@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Oreamuno. La Contraloría General recibió el oficio N. o MUOR-AM-0152-ccu de 29 de abril de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias corrientes y saldos de Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢385,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por un monto de ¢385,8 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 474-2016 de 11 de febrero de 2016 1 . La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3 ...
Fecha publicación: 10/06/2016
Fecha emisión: 06/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00358 11 de enero de 2016 DCA-0073 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Máster William Maroto Pérez Gestor Ambiental Licenciado Mauricio Gudiño Garita Asesor legal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimados señores: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para prorrogar el plazo de la contratación directa concursada autorizada por esta Contraloría General mediante oficio No. 111104 (DCA-2719) del 17 de octubre de 2014, para el tratamiento y disposición de los desechos sólidos suscrita entre la Municipalidad de Oreamuno y el Grupo WPP. Nos referimos a su oficio No.AM-2016-0009-jrhg de 04 de enero de 2016, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División. La Municipalidad señala que requiere autorización para prorrogar el plazo de la contratación directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio No. 11104 (DCA-2719) del 17 de octubre de 2014, para el tratamiento y disposición de los desechos sólidos suscrita entre la Municipalidad de Oreamuno y el Grupo WPP para el año 2015; por cuanto, actualmente la Licitación Pública No. 2015-LN-000001-01, cuyo objeto contractual corresponde a los servicios de tratamiento de los residuos sólido en el Relleno Regional Los Pinos, ubicado en la localidad de Cartago se encuentra en trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Al respecto, indica que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para poder satisfacer el interés público y evitar un daño a la salud de la población. Cita jurisprudencia de División de Contratación Administrativa 2 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia relacionada con la obligación del Estado y las Municipalidades de proteger el medio ambiente por medio d ...
Fecha publicación: 14/01/2016
Fecha emisión: 11/01/2016
Documento: 00358-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00269 08 de enero, 2016 DCA-0060 Arq. José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipalidad Oreamuno de Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo, por no requerirlo el contrato derivado de a Licitación Pública N° 2015LN-000001-01 de la Municipalidad de Oreamuno de Cartago. Nos referimos a su oficio número AM-2015-1611 del 08 de diciembre del 2015, recibido en este órgano contralor el 09 de diciembre pasado, mediante el cual requiere el refrendo del contrato suscritos entre WPP Coriclean Los Pinos Waste Disposal S.A. y esa Municipalidad, para el Servicios de tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales, institucionales y residuos de manejo especial (no tradicionales) del Cantón de Oreamuno, derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-01. En primera instancia, debe indicarse que la contratación que se somete a nuestro conocimiento encuadra dentro de la modalidad de cuantía inestimable por las razones que se dirán. Analizadas las bases del concurso, puede concluirse que se exige a los oferentes la definición de precios unitarios y totales, ciertos firmes e invariables, de acuerdo con el punto 5 del cartel. No obstante, el cartel no señala un número total y definitivo de toneladas métricas que permitan la definición y totalización económica del servicio. Por el contrario, si se analiza el factor precio como elemento de calificación puede observarse que la valoración de este elemento se hace a partir del valor unitario, esto es por tonelada métrica tratada y de esta forma también se efectúan las cotizaciones por parte de los dos oferentes que participan. Lo anterior evidencia que la municipalidad requerirá del servicio y efectuará los pagos correspondientes a partir del requerimiento que se derive de la cantidad de toneladas métricas de residuos y no por un monto mensual o ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Documento: 00269-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14127 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1427 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal alcalde@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢10.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢10.000,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual se recibió el día 10 de diciembre de 2013, mediante el oficio AM-1094-2013 de esa Alcaldía. mailto:alcalde@munioreamuno.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013